sábado, 7 de marzo de 2020

CURSO ERASMUS+

“Innovative methods for teachers, school and adult education staff”


En la ciudad italiana de Bologna, entre el 11 y el 17 de agosto de 2019 transcurrió el curso Erasmus + arriba mencionado y en el que tuve la suerte de poder participar. La primera jornada fue de acogida. Algunos de los participantes del curso, junto con una de las instructoras, salimos a comer para posteriormente realizar una visita turística por la ciudad junto con el resto de profesores que fueron llegando a lo largo del día. Entre el lunes y el viernes se desarrolló el curso, dividido en los siguientes apartados: Educación no formal, Aprendizaje por proyectos, Recursos TIC y Educación fuera del Aula. El sábado fue una jornada turística. En mi caso la ciudad visitada fue Venecia.
Personalmente debo decir que el curso resultó muy enriquecedor. Las clases eran muy completas ya que se distribuían entre una parte teórica y otra práctica; lo cual permitía fijar perfectamente los contenidos.
Además, el curso se convirtió en un foro donde los 14 profesores pudimos compartir nuestras experiencias a la par que aprender de nuestros compañeros. El hecho de provenir de diferentes países (Alemania, Rumanía y España) también nos permitió tener una panorámica de la educación fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a las personas que impartieron el curso debo decir que demostraron profesionalidad y dominio de la materia. Se esforzaban por entender y transmitir de la mejor manera las ideas a los participantes, eran muy pacientes y dinámicas. Además, al finalizar el curso nos hicieron entrega (vía correo electrónico) de todo el material utilizado en el aula. Esto ha resultado muy útil tanto para tener un buen dossier de información, como para la difusión del curso entre los compañeros de los centros de origen de los profesores; parte indispensable del Proyecto Erasmus+.
Para concluir, me gustaría transmitir mi satisfacción absoluta con el curso, la organización de acogida (IFOM) y la experiencia en general. Uno de mis “bloqueos” era el idioma, pero no supuso un problema. Es cierto que se requiere un mínimo de conocimiento de la Lengua Inglesa, pero no es una barrera en absoluto. Siento que he aprendido muchas técnicas y estrategias que podré poner en práctica en mi trabajo y que, en general, ha sido un tiempo bien empleado y una experiencia enriquecedora.
Sin lugar a dudas recomiendo a mis compañeros profesores que hagan uno de estos cursos porque yo, sin lugar a dudas, repetiría la experiencia.
Mª Luz Morais Diz

No hay comentarios:

Publicar un comentario