sábado, 7 de marzo de 2020

CURSO ERASMUS+

Classroom Management Solutions for Teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies»


Este verano, participé en un curso dentro del plan de movilidad Erasmus+K1:
«Classroom Management Solutions for Teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies» en Berlín, Alemania. El curso se desarrolló del 22 al 27 de Julio en el centro de estudios Carl Duisberg Training Center, que se dedica a impartir cursos de idiomas, aunque el centro organizador era Europass Teacher Academy.
El tema a tratar era muy motivador para asistir al curso: nuevas metodologías, motivación efectiva y estrategias de cooperación y evaluación; sobre todo porque incluía en su título los término “soluciones para profesores”. Así que, me decidí a participar en él con grandes expectativas.
Yo iba hacia Berlín con muchas incertidumbres, ya que nunca antes había participado en un proyecto Erasmus, pero lo que sí tenía claro era que iba a aprovechar al máximo todas las oportunidades que se me brindaban: adquirir los conocimientos que se trataban en el curso y conocer la ciudad de Berlín. Aunque, me traje conmigo de vuelta unos conocimientos y experiencias que no estaban en mis expectativas y creo que son incluso más importantes: conocer la realidad de la enseñanza y vivencias de compañeros del resto de Europa a través de los compañeros que participaron en el mismo curso.
Éramos profesores de Grecia, Francia, España, Hungría, Italia y Portugal y la primera toma de contacto fue presentarnos a nosotros mismos y a los centros y países de donde procedíamos. Desde ese momento, ya me di cuenta de que veníamos de diferentes realidades y ese punto diferenciador, era el que nos iba a unir a la hora de participar en las actividades que nos proponían.
Trabajábamos en grupo en actividades enfocadas a adquirir los conocimientos del curso y siempre, con compañeros diferentes, para tener la oportunidad de conocerlos a todos y después de las actividades reglamentarias, había un hueco para debatir o comentar experiencias docentes o, incluso, la misma actividad provocaba ese debate.
¿Por qué considero ese debate tan valioso? Por un lado, porque te das cuentas de que aunque las realidades eran muy diferentes, se producían en la enseñanza situaciones muy similares, con las mismas inquietudes por mejorar y conseguir motivar al alumnado para que consiga lograr sus metas. Por otro lado, porque pudimos conocer ideas y soluciones que otros compañeros utilizan en sus centros y que podíamos intentar trasladar a nuestros centros.
Pero no solo compartimos tiempo y espacio dentro del centro de formación. Las visitas guiadas que nos propuso el centro nos proporcionó contenidos culturales sobre Alemania y contenidos interculturales al compartir tiempo con nuestras compañeros fuera del aula, lo que causó también que nos sintiéramos más cómodos a la hora de trabajar juntos, ya que habíamos compartido tiempo fuera del aula, en un ambiente más distendido.
Por lo tanto, mi valoración sobre participar en el proyecto de movilidad Erasmus+ ha sido más que positiva por los dos aspectos fundamentales que destacan sobre mi experiencia personal: adquirir los conocimientos del curso en cuestión para luego intentar ponerlos en práctica y compartirlos con mis compañeros de centro, y conocer y compartir vivencias de compañeros profesores en otras realidades de Europa.
María Luisa Moreno Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario