sábado, 7 de marzo de 2020

CEPA CASA DE LA CULTURA

   PROYECTO ERASMUS+


A lo largo de los años hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos más jóvenes de nuestro centro abandona antes de tiempo. No podemos controlar algunas de las razones por las que abandonan (consiguen trabajo, tienen obligaciones familiares…) pero podemos cambiar nuestras estrategias pedagógicas y organizativas para hacer nuestros cursos más atractivos (que supongan un reto, que sean más interesantes… ) y ver si las cifras también cambian…
Queremos abordar el absentismo y el abandono temprano principalmente desde tres puntos de vista:
1.- Organizativo: queremos aprender de un sistema educativo con una gran reputación (el sistema finlandés «saca muy buenas notas» en todos los estudios de calidad). Pondremos en marcha lo que aprendamos sobre la gestión escolar y cambiaremos hacia modos más modernos, innovadores y atractivos, para impedir que las estructuras organizativas «fuercen» a los alumnos a abandonar porque no encuentran aquí lo que venían buscando…
2.- Metodológico: queremos aprender nuevos métodos de enseñanza para hacer nuestras clases más atractivas, principalmente para los alumnos con más dificultades educativas o con problemas de base. Queremos también formarnos en el uso de dinámicas de grupo. Si los alumnos tienen amigos entre sus compañeros de clase o se llevan bien con esos compañeros, es más fácil que vengan y se queden…. La mayoría de los cursos que hemos
elegido versan sobre cómo mejorar nuestros métodos de enseñanza o como dirigir (mediante «coaching») grupos: los cursos de Reino Unido, Alemania, Croacia, Italia, Irlanda y Holanda versan sobre ello.
3.- De herramientas tecnológicas y habilidad de uso: queremos aprender cómo utilizar las herramientas TIC de forma pedagógicamente efectiva para convencer a los alumnos y que continúen hasta obtener su título, y para optimizar las herramientas tecnológicas que ya tenemos (pizarras digitales, ordenadores…) El curso de Bélgica versa sobre las herramientas TIC para educación.
Compartiremos el conocimiento que obtengamos mediante la asistencia a esos cursos y mejoraremos, en general, la calidad de la enseñanza de todo el centro. Todos los profesores conocerán y utilizarán las nuevas metodologías y las herramientas tecnológicas. El punto de vista europeo marcará la diferencia, porque da un aire nuevo a cualquier institución; y los profesores son bastante «tradicionales» en sus metodologías.
Los profesores implicados en las movilidades escribirán informes sobre los cursos y planificarán el modo de desarrollar en el centro lo que han aprendido, implicando al resto de profesores.
La difusión de resultados será una parte muy importante del proyecto, porque también queremos compartirlo con otras instituciones que trabajan en el ámbito de la Educación de Adultos y con otras organizaciones locales, regionales o nacionales. Les mostraremos cómo nuestro centro está luchando contra el absentismo inspirado por un «entrenamiento» europeo, inspirado por un proyecto Erasmus+.

A medida que se vayan desarrollando los cursos iremos exponiendo aquí los resultados.

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